La nueva temporada de Show de Mier se llama “Ignorancia Artificial” y vaya que usamos IA en este proyecto.
Desde que inició Show de Mier hace aproximadamente 6 años, me ha tocado ser parte de videos muy creativos. Sin embargo, esta temporada ha sido el mayor reto, ya que se han incorporado muchísimas técnicas de Inteligencia Artificial, que a la fecha se encuentran en pleno desarrollo.
El video de introducción del Show dura 8 minutos llenos de efectos especiales, chroma keying, rotoscopía y, cómo no, muchísima Inteligencia Artificial, que es un recurso muy amplia pues al ser una tecnología audiovisual emergente tiene una amplia variedad de usos y técnicas.
Una de las más interesantes es la reconocida técnica de “Face-Swap” o intercambio de rostros, que se logra usando una imagen o fotografía referencial. En esta oportunidad llegué a reemplazar hasta dos rostros en una misma escena, lo que implicaba una capa extra de complejidad al proceso.
Otra técnica es la llamada IA Generativa, que utiliza una imagen o secuencia de imagenes para recrear otras similares pero con el estilo que uno elija. Esto permitió convertir al elenco en robots, personajes de pixar, cyborgs y muchos otros.
Tambien se recrearon secuencias emblemáticas del cine y de los videojuegos. Podemos ver a los actores ser parte de Super Mario Bros, interactuando con los elementos clásicos como la flor de invencibilidad o incluso nuevos, como la cerveza que le da un poder nuevo muy particular a Oliver.
Están además secuencias de Indiana Jones y Star Wars, que combinadas con la técnica de maping hace que los actores en escena y en vivo, se combinen con elementos proyectados milimétricamente en pantalla para lograr una experiencia teatral única.
Para la premier del Show se crearon varias piezas de video con la técnica antes mencionada de la IA
Generativa y se usaron varios proyectores para crear un ambiente moderno y tecnológico con el que se recibía a todos los invitados.
Una experiencia única que cuenta con un elenco talentoso y experimentado de actores, y que dio mucho de que hablar, reforzando el concepto de tener el Show más moderno del país.